El Proyecto

El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan promueve la rehabilitación del Mas de Burot con el objetivo de restituir la masía a su estado original, tanto exteriormente como interiormente, sin dotarla de luz, agua ni otros suministros.
La intención es recuperar las habilidades y el conocimiento necesarios en este tipo de métodos tradicionales de construcción y también proporcionar información sobre estas técnicas a los profesionales interesados de este sector.

El proyecto pretende convertirse en un ejemplo de buenas prácticas arquitectónicas mediante la restauración de la masía con las mismas técnicas tradicionales de construcción y el uso de los materiales naturales que se utilizaron para la construcción original.
En este sentido, se ha confeccionado un Manual de Buenas Prácticas para intervenir en el patrimonio arquitectónico del Parque Natural de los Puertos, que está disponible a la web del Parque Natural, y que podéis descargar a través de este enlace.

Guía de bones pràctiques

Visites guiades

Una vez finalizado el proceso de restauración, se prevé que la masía se convierta en un activo turístico importante que se abrirá al público como ejemplo de buenas prácticas arquitectónicas y como espacio museístico para descubrir la arquitectura rural tradicional y el estilo de vida en las masías del macizo de Els Ports.

Las visitas guiadas se ofrecerán a los profesionales del mundo de la arquitectura, turistas, estudiantes y público en general.

El grado de intervención es el mínimo y necesario para lograr esta finalidad. El proceso desarrollará los siguientes pasos:

- Derribo de los elementos inestables que presentan riesgo para las personas.
- Consolidación de la estructura del edificio.
- Sólo después de que se hayan inventariado y documentado todos los elementos que se deben restaurar, se pueden retirar con cuidado para su restauración.
- La restauración debe ser fiel al origen.
El objetivo es finalizar los trabajos de rehabilitación de la masía en primavera de 2018 y abrir el activo para su visita turística el verano de 2018.