Horta de Sant Joan rehabilita una masía de Els Ports para convertirlo en un activo turístico

La presentación del proyecto Mas de Burot alcanza mucha repercusión
21 de noviembre de 2017

Horta de Sant Joan rehabilita una masía de Els Ports para convertirlo en un activo turístico

Imatge de la presentació del projecte, avui al Mas de Burot.

07/11/2017.-El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan ha presentado el proyecto de rehabilitación del Mas de Burot, una antigua masía originaria de finales del siglo XIX, en estado de abandono hace unos años, situada en un bello paraje del Macizo de Els Ports, en el sur de Cataluña. Los trabajos han comenzado esta semana y finalizarán el segundo trimestre de 2018. El proyecto devolverá la edificación a su estado original mediante el uso de técnicas constructivas tradicionales y de materiales naturales, lo que hoy llamamos bioconstrucción. El presupuesto de la actuación es de 178.475 euros.

La iniciativa nace de un inventario de las construcciones rurales existentes en el Parque Natural de Els Ports y de la elaboración de una guía para intervenir en el patrimonio arquitectónico del parque, que fue editada en 2016. «Una vez terminado este trabajo, debíamos de poner  en práctica estos conocimientos, elegir una de las masías, y actuar», detalla el técnico del Parque, Josep Maria Forcadell, durante una visita a la obra realizada para presentar el proyecto. Mas de Burot reunía las condiciones idóneas de ubicación, accesibilidad, estado de conservación, historia y por el régimen de propiedad, que es municipal.

El alcalde, Joaquim Ferràs, recibió positivamente el proyecto y el Ayuntamiento ha obtenido la financiación necesaria gracias a una ayuda del Plan de Fomento Territorial del turismo de Horta de Sant Joan. «Recuperando la masía, recuperamos la memoria histórica de la vida tradicional en Els Ports, y permitimos que Mas de Burot sea un modelo para la rehabilitación respetuosa de otras masías similares. Es un patrimonio arquitectónico muy importante para todos nosotros que desgraciadamente se está perdiendo», ha detallado. El arquitecto de la obra, Òscar Benet, ha subrayado la voluntad de preservación de este patrimonio arquitectónico. «Es un pedacito de nuestra historia, de nuestro patrimonio, tenemos el deber de conservarlo y transmitirlo a las futuras generaciones».

Las obras de rehabilitación han empezado

Finalizada la obra, el Ayuntamiento activará un servicio de visitas guiadas en el Mas de Burot para difundirlo como ejemplo de buenas prácticas arquitectónicas y como un valioso activo turístico que permitirá descubrir la arquitectura rural tradicional y el estilo de vida en las masías del macizo de Els Ports. Actuará, por lo tanto, como recurso turístico -dirigido sobre todo a las familias y al ecoturismo-, y como recurso formativo y pedagógico.

Sitio web y jornadas formativas

Coincidiendo con el inicio de la rehabilitación se ha activado una página web, con la dirección masdeburot.cat. Ofrece información exhaustiva del proyecto y se convierte en la principal plataforma de la futura difusión del lugar como reclamo turístico. El sitio web ha sido confeccionado por la empresa TACTIC de Batea e incorpora potentes elementos audiovisuales como recreaciones en 3D y vídeos con imágenes aéreas.

Presentación de la página web masdeburot.cat

La vertiente didáctica y formativa es clave en la propuesta. Por este motivo se organizará entre enero y marzo de 2018 un programa formativo sobre el uso de las técnicas constructivas tradicionales y de materiales naturales. Las jornadas constarán de tres sesiones teóricas, en la sede del Colegio de Aparejadores de las Terres de l’Ebre, y de una sesión práctica, detalló su presidenta, Teresa Arnal.

La actuación se ha presentado en una visita al mas a cargo del alcalde de Horta, Joaquim Ferràs, el técnico del Parque Natural de Els Ports, Josep Maria Forcadell, el arquitecto de la rehabilitación, Oscar Benet, la presidenta del Col·legi d’Aparelladors en las Terres de l’Ebre, Teresa Arnal, y el hijo de los últimos propietarios de la casa, Vicent Lleonart.

Visiblemente emocionado, el descendiente rememoró los buenos recuerdos de infancia vividos en el mas, alabó su recuperación y el enfoque turístico proyectado. «Mas de Burot no debe ser de una persona o de otra, debe ser de todos. Que vengan escuelas de niños a conocer como se vivía y no se pierda esta memoria», ha pedido. Durante la conversación, Lleonart no ha podido dejar de lamentar la decisión histórica de negar el pasto de los rebaños en el Macizo de los Puertos, lo que precipitó la marcha de muchos granjeros y la pérdida de las masías.

El proyecto se difundió entre los vecinos de Horta el viernes, día 10 de noviembre, en el Ecomuseo de Els Ports.

El Parc Natural de Els Ports colabora activamente en la intervención, que también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y del Col·legi d’Aparelladors y del Col·legi d’Arquitectes de les Terres de l’Ebre.

Comments are closed.