El entorno

El valle de Blanco

El Mas de Burot se ubica en el valle de Blanco, un espacio de gran belleza paisajística y riqueza natural del Parque Natural de Els Ports, en el municipio de Horta de Sant Joan. En el mismo valle encontramos el Mas de Blanco (año 1854) y el Mas de Curassana (año 1907), las tres masías propiedad de la misma rama familiar.

Gracias a sus características orográficas, las Roques de Benet es uno de los iconos más destacadas del Puerto de Orta. Dominan la vertiente continental del macizo, y están geológicamente formadas por material conglomerado.

El valle se sitúa en la cabecera del Barranco del Salt, que aporta sus aguas al río Canaletes, afluente del Ebre. Siguiendo el curso descendente del barranco, el valle está enmarcado a la izquierda por la espectacular cresta montañosa de las Gronses, que en uno de sus tramos hace de divisoria entre los municipios de Horta y Arnes. A la derecha se encuentra la Peña del Gall (779 metros), la meseta de la Pineda y las impresionantes Roques de Benet (1.017 metros).

Horta de Sant Joan

Horta de San Joan es un pueblo situado en la comarca de la Terra Alta, que forma parte del territorio de las Terres de l’Ebre, en la provincia de Tarragona. El consistorio de Horta de Sant Joan administra un territorio de 119 kilómetros cuadrados de extensión. La sierra de los Pesells se encuentra al norte del municipio y el hermoso paisaje del Parque Natural de Els Ports al sur. El río Algars constituye su límite occidental, el río Canaletes drena el sector oriental y el río Estrets su sector meridional.

El casco antiguo del pueblo conserva un fuerte carácter medieval con calles estrechas y concéntricas alrededor del desaparecido castillo de Orta. Las casas se arremolinan unas junto a otras en distintos niveles. La parte más interesante del casco antiguo es la plaza de la iglesia y las calles que la rodean. El conjunto arquitectónico de Horta de Sant Joan está considerado Bien Cultural de Interés Nacional.

A unos dos kilómetros del pueblo, al pie de la impresionante montaña de Santa Bàrbara, descansa el convento de Sant Salvador, cuyo origen se remonta al siglo XIII, en época de los templarios. Durante siglos se estableció allí una comunidad religiosa franciscana. Uno de los frailes, conocido hoy como Sant Salvador d’Horta, tenía fama de milagrero e hizo incrementar de manera considerable las visitas de peregrinos, lo que motivó la ampliación de las instalaciones.

El pintor Pablo Picasso visitó en dos ocasiones el municipio de Orta, la primera invitado y acompañado de un pintor amigo suyo e hijo del pueblo, Manuel Pallarés, y la segunda con su prometida, Fernande Olivier. Todo el municipio es un lugar picasiano. Las calles, las plazas, las casas…Todo fue captado por el ojo genial del artista. Del conjunto de espacios, destaca la llamada Cueva Picasso, una guarida ubicada en el macizo de Els Ports que servía de refugio a los pastores y donde Picasso y Pallarès vivieron un mes entero en verano de 1898. El genio nunca olvidó aquella experiencia.

Toda la información del municipio de Horta de Sant Joan se puede consultar en su web: www.hortadesantjoan.cat
picaso

Parque Natural de Els Ports

Els Ports es un macizo montañoso situado entre el sistema mediterráneo catalán y el sistema ibérico, entre las comarcas catalanas del Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta, de la comarca aragonesa del Matarranya y de la valenciana de Els Ports.

El parque es un área de alto interés geológico, botánico y faunístico y tiene un papel importante dentro de las rutas de emigración de aves europeas. Durante el cambio climático que tuvo lugar en el periodo cuaternario, Els Ports se convirtieron en un refugio vital para varias especies de plantas y animales.

Sólo la parte catalana del macizo ha sido designada como Parque Natural. Otra zona de interés en la parte catalana del macizo es la Reserva Natural del río Algars. El río Algars es uno de los santuarios de nutrias más importantes de Cataluña. Els Ports es una de las zonas de conservación más espectaculares y mejor conservadas de la región mediterránea y protege una amplia variedad de flora y fauna.

El Parque Natural de Els Ports fue creado en 2001 por la Generalitat de Cataluña. La superficie protegida es de 35.050 hectáreas, incluye 861 hectáreas de reservas naturales y 205 hectáreas declaradas Refugio de Fauna Salvaje.

De la extensión total, 5.134,9 hectáreas corresponden al municipio de Horta de Sant Joan. Destacan las más de 200 especies de vertebrados, con 45 especies de mamíferos, 124 especies de aves (todas protegidas o reguladas) y 21 especies entre anfibios y reptiles.

Toda la información del Parque Natural se puede consultar en su web: www.parcsnaturals.gencat.cat/ca/ports .

Terres de l’Ebre, reserva de la biosfera

Las Terres de l’Ebre fueron declaradas en 2013 por la UNESCO Reserva de la Biosfera en reconocimiento a la calidad, la variedad y el grado de conservación del paisaje, los ecosistemas y la biodiversidad de la región. Fue clave para la obtención de este sello de prestigio mundial la existencia de dos parques naturales, el del Delta del Ebro y el de Els Ports, y de otros espacios naturales como el río Ebro y sus islas fluviales, la sierra del Montsià, la de Cardó-Boix o las sierras de Pàndols i Cavalls.

El Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l’Ebre (COPATE) gestiona la marca de promoción del sello de la Reserva de la Biosfera. Toda la información se puede consultar en su web: www.ebrebiosfera.org

. A su vez, el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona a las Terres de l’Ebre gestiona la marca turística de las Terres de l’Ebre. Toda la información se puede consultar en su web: www.terresdelebre.travel .