La restauración ejemplar del Mas de Burot, en Els Ports, finalizará en abril

La presentación del proyecto Mas de Burot alcanza mucha repercusión
21 de noviembre de 2017
Una jornada con talleres de bioconstrucción a cargo de expertos cierra el ciclo formativo del Mas de Burot
15 de marzo de 2018

La restauración ejemplar del Mas de Burot, en Els Ports, finalizará en abril

Trabajos de rehabilitación en el Mas de Burot

Los trabajos de restauración del Mas de Burot finalizarán en el mes de abril. Así lo han confirmado los promotores de la pionera rehabilitación pública de una masía de Els Ports siguiendo las técnicas de la bioconstrucción. La iniciativa la dirige el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, municipio donde se sitúa el edificio originario del siglo XIX en estado de abandono hace décadas.

Las obras empezaron en noviembre y hasta ahora se han ejecutado según lo previsto, superando lel ecuador de las mismas. Las buenas condiciones meteorológicas han permitido afrontar durante estos meses de invierno los trabajos programados en la cubierta y de refuerzo de la estructura del edificio. Destaca la sustitución total de la cuiberta y el trabajo con la viguería interior donde se han aplicado tratamientos preventivos de la madera contra insectos y hongos. Únicamente la fuerte nevada de días atrás ha impedido el acceso al lugar de manera temporal. A pesar de ello, se espera recuperar el tiempo perdido y cumplir el compromiso de completar los trabajos a principios de abril.

Trabajos de rehabilitación en el Mas de Burot

A partir de ahora se trabajará en los cierres y acabados tanto interiores como exteriores, se completaran los techos, colocarán los tabiques de cañizo y yeso, los pavimentos de yeso y tierra compactada, las carpinterías y el encalado final. «Utilizamos el criterio de intervención mínima. Conservamos las partes con mejor estado para mostrar su autenticidad y restauramos el resto utilizando las técnicas tradicionales de construcción», explica el arquitecto de la obra, Òscar Benet.

Trabajos de rehabilitación en el Mas de Burot. Foto: Mas de Burot

Finalizados los trabajos, y a partir del otoño, se activará un servicio de visitas guiadas en el Mas de Burot para difundirlo como un ejemplo de buenas prácticas arquitectónicas y como un valioso activo turístico para descubrir la arquitectura rural tradicional y el estilo de vida en las masías de Els Ports. Actuará, pues, como recurso turístico, dirigido sobre todo a las familias y al ecoturismo, y como recurso formativo y pedagógico. En este sentido, se realizará un trabajo de señalización y museízación, actualmente en fase de proyecto.

Más de 30 inscritos en el ciclo de jornadas formativas

De manera paralela, y en el marco de la rehabilitación, el pasado mes de enero se puso en marcha el ciclo de jornadas formativas sobre bioconstrucción y arquitectura rural en Els Ports. Hasta ahora se han celebrado dos sesiones teóricas, en la sede ebrense del Col·legi d’Aparelladors, con un total de 33 inscritos. Los inscritos provienen de las cuatro comarcas del Ebre, el Priorat, el Matarraña, la zona de Morella y Lleida. Asisten arquitectos, constructores, técnicos de turismo, artesanos, agricultores, educadores y agentes rurales, entre otros. A todos ellos se les dan herramientas para una buena rehabilitación de este tipo de edificios.

Las sesiones han abordado el patrimonio arquitectónico y el modo de vida tradicional en el Macizo de Els Ports, la rehabilitación de las estructuras de madera y las buenas prácticas en techos y cubiertas. La tercera y última sesión teórica tendrá lugar el 7 de marzo, con el objetivo de abordar las buenas prácticas arquitectónicas en muros, revestimientos verticales, pavimentos y aberturas. Intervendrán ponentes de contrastada experiencia en bioconstrucción y técnicas aplicadas a las intervenciones patrimoniales. La propuesta formativa se completa con dos sesiones prácticas complementarias a las teóricas a la obra del Mas de Burot, los días 21 de febrero y 14 de marzo. Los organizadores entregarán un diploma de aprovechamiento de las jornadas.

Annexo

La masía

Es una edificación sólida y austera, hecha con piedra, madera y carrizo, con un cuerpo principal rectangular, de planta baja y piso, y varias ampliaciones realizadas a posteriori. Completa el conjunto arquitectónico un cercado exterior adosado a la masía de piedra en seco, destinado a uso ganadero. El espacio más importante de la casa es la cocina-comedor con un horno revestido de piedra, situado en la planta baja, junto a un pesebre y un corral. A primer piso se distribuyen tres habitaciones y estancias anexas. La superficie construida es de 270 metros cuadrados. Mas de Burot ubica en el término de Horta, en el parque de Els Ports, rodeado del paisaje boscoso del valle de Blanco y en la falda de las Rocas de Benet, uno de los símbolos del municipio.

Los propietarios

En 1880 Vicente Roig Barberà, alias el Negre, recibe en herencia de su padre una parte de la finca del valle de Blanco. Allí construirá el mas del Negre, conocido luego como Mas de Burot. La casa es citada en 1897 en un documento municipal. La primera generación de propietarios son la pareja formada por Roig y Manuela Sebastián, que tienen siete hijos pero sólo cuatro llegan a la edad adulta. Una de las hijas, Rosa, se casa con Joan-Baptista Lleonart y forman la segunda generación de propietarios. Tienen dos hijos, el primogénito, Francisco, es el heredero de la casa, que se casa y tiene tres hijos. La estirpe familiar vive las vicisitudes de la guerra civil y la dictadura. En 1963 ya no quedan pastores a Els Ports de Horta, han sido expulsados por la administración. Trece años más tarde, el último propietario vende la casa y las últimas tierras al Ayuntamiento. El hijo mayor de Francisco, Vicent Lleonart, ha asistido a la visita de obras.

Comments are closed.